» Una laptop, útiles escolares y kits de primeros auxilios fueron entregados a la familia del menor que salvó a sus hermanitos del huaico.
— Como premio a su valentía y amor fraternal, Shande, el niño héroe de Chosica, recibió esta mañana la visita de la viceministra de la Mujer, Russela Zapata, quien llevó el saludo de la ministra Ana María Romero-Lozada y unos regalos conseguidos gracias a la colaboración de Rímac Seguros.
Shande, quien el pasado 16 de marzo conmovió a la ciudadanía por el gesto heroico que tuvo al ingresar a su casa, en pleno huaico, para rescatar a su hermanita de 4 años y a su hermanito de 1, recibió, con la alegría reflejada en los ojos, una laptop, kits de útiles escolares y de primeros auxilios, además de cuentos para menores de edad con mensajes sobre prevención y cuidados.
“Vi que el huaico ingresaba y recordé que podía salir por la ventana, en ese momento solo pensé en sacar a mis hermanitos”, dice Shande (14). Hoy, dos semanas después de lo ocurrido, aconseja a las familias que “hay que dejar de vivir en sitios peligrosos”.
El día del desastre, la avalancha de lodo y piedras arrasó con todo lo que había en el hogar de los Cruzado Corrales, incluida la laptop que con mucho esfuerzo sus padres le habían comprado apenas días antes por su cumpleaños. Hoy, la alianza entre Rímac Seguros y el Ministerio de la Mujer logró hacer #UnaSolaFuerza para que el niño cuyo nombre significa “defensor de otros” tenga de nuevo en sus manos una computadora personal y pueda así retornar a sus clases.
“La historia de Shande nos alegra el espíritu pues, pese a su corta edad, es un ejemplo y una muestra de que las situaciones límite sacan lo mejor de nosotros”, comentó la viceministra de la Mujer, quien formó parte del equipo de profesionales del sector que visitó a la familia Cruzado Corrales. Por su parte, Luciana Caravedo, gerenta de Responsabilidad Social de Rímac, destacó que el comportamiento de Shande es un reflejo de la sólida formación en valores que recibió en casa.
La familia Cruzado Corrales agradeció la donación, ya que les ayudará en su camino de recuperación de lo perdido tras el huaico. Ellos continuarán recibiendo atención integral por parte de los profesionales del Centro Emergencia Mujer – CEM de Chosica, quienes les brindarán contención emocional para superar el trauma que les ocasionó el desastre natural.
El niño y su familia se encuentran actualmente en la casa de su abuelo, en la zona de Pedregal, Alto Chosica, pues su vivienda continúa con piedras y restos del huaico.
— Alicce Cabanillas